Entradas populares

sábado, 5 de abril de 2008

de dioses y no tanto

hip!!!
feria en la noche
pan típico
juegos infantiles
iglesia de San José
pulque destilado, producido en Nanacamilpa Tlaxcala
Feria del Pulque Nanacamilpa Tlaxcala


Yo te quiero mucho…. Hip. ¿Qué? Ah si ya me acordé. Con mucho gusto me presento señor, sabe ya me habían dicho que iba a venir a hacerme unas preguntas, híjole nomás que no me acuerdo de qué.

Mire yo soy Alberto, todos aquí me conocen como Alberto el pulques, yo no sé por qué, híjole es que aquí las personas son re bien fijadotas y ques que dicen que yo que tengo problemas, que si mi mujer, que si mis hijos, que cómo sufren, que tcha!! Puras habladas, lo que pasa es que me tienen envidia por que nadie sabe de pulque tanto como yo, soy un cala… capa… cata… ¿cómo se dice? Ah si catalador. OH bueno catador ¿así ya está bien?

Y la cosa está así, yo trabajo en el campo tengo mi ranchito de maíz, pero pos a lo que más le hago es al pulque, ahí tengo mis magueyotes y mi burro tlachiquero. Tengo harta suerte de vivir aquí por que pos aquí el pulque se consume re bien, y si no se acaba pos me lo acabo jajajaja.

Mire nomás, le voy a explicar, el pulque es para mi la bebida más rica, casi casi de los dioses aparte no se de qué se quejan tanto cuando bebo si mire, es natural, nomás se saca el aguamiel del maguey y se deja fermentar, y ya, yo a veces me tomo nomás el aguamiel es re dulce y fresca pos es que uno succiona el aguamiel con un acocote, a luego se pasa a las castañas, las monto a mi burro y me voy pa dejarlo fermentar.

No es nada fácil, mire, para que un maguey quede bueno pa dar aguamiel debe tener casi diez años y cuando empieza a dar pus solo le dura a uno unos 100 días.

De México los mexicanos


Por eso aquí en Nanacamilpa, cada año por ahí por marzo le damos vuelo a la hilacha en la “fiesta del Pulque” que pus ahí entre nos, endenantes la fiesta era del Santo Patrono San José, pero pus ya ve que dicen que si los mexicanos, y las fiestas y que de todo de todo, hacemos un pachangón pos aquí le festejamos también a nuestras tradiciones y como no, si el pulque además de sabroso es re nutritivo, imagínese ¿no se le antoja un curadito de apio mientras empieza el baile? Por eso aquí en Nanacamilpa es la autentica feria del pulque, a luego escucho que feria del pulque y que la expo no se qué, si esto es todo un rito, no es cualquier cosa.

Fiesta pa machos

Y pos ya con el tiempo las tradiciones las van cambiando las gentes, fíjese antes, pos era pura cosa así bien bonita, de desfile y baile y así, y ahora pus también ponen juegos mecánicos, que además son bien caros. A mi me da arto coraje por que cuando el patronato pasa a pedir una cooperacioncita pa la fiesta pos nadie da nada, pero ahí los ve uno a todos el día de la feria gastándose su lanota en los juegos, ya ni al baile van ni nada.

La feria del Pulque es mi fecha favorita, por que mire en el parque, justo enfrentito del palacio se ponen las pulquerías, con los productores de pulquito de la región, se cierran las calles y pos no hay manera de andar en coche, ponen mesas y sus garrafas de curados y naturales, híjole yo le hago a todos pero tomarse uno de maguito es re delicioso.

Tons pos ya ¿no?, ponen sus pulques y ahora les ha dado mucho por poner también cerveza y las micheladas, eso no es típico pero ya ve como es la juventud que ven que hay modas en la capital y a luego las copian. Y ya si se la quiere seguir pos unas cubitas, o algo ya preparado, pero eso es casi casi pa los chilangos que vienen a pasar su fin de semana, es que ellos son re fresas y dicen que el pulque pos no que bien espeso, que no se qué, pero pos yo digo ¿no?, para que fregados vienen a la feria del pulque si no van a tomar pulque y a luego imagíneselos ahí en las calles con sus lentes oscuros y sus camisitas bien delgados, si serán brutos si aquí hace arto frío, pero por como están acostumbrados a las bebidas de allá, pos llegan y se toman un palquito y a luego luego se les quita el frío y hasta se sienten así como en Cancún o sepa dios donde, pos no aguantan nada, el pulque es pa machos, pa los que trabajan el campo, no pa chavitos del DF.

De desfile

La cosa es mirar desde temprano las actividades, que si organizan hartas, fíjese primero pos abren desdi el jueves con un desfile dondi participa bien harta gente, no y los más precioso pos las reinas del pulque, hay y a luego se corona a la reina Xóchitl que quiere decir flor, o sea que gana la que sea igual de bella que una flor, fíjese que belleza. Es un orgullo pa las jovencitas ser reina, pus les dan bien artos beneficios, tienen todo de a gratis en la feria, los juegos y eso, y pos todos quieren bailar con ellas. A mi me gusta que ganen las llenitas por que esas son las buenas, las bien comiditas, no que luego participan unas todas flacas que ni chiste nomás puros huesitos.

Ahí mesmo en el desfile nos damos la vuelta los tlachiqueros, que adornamos a nuestros burritos, que le friegan todo el año, pos ahora a uno le toca darles un lujito.

Y los sociales

Y ya luego llega el gobernador a inaugurar la fiesta, pus si nos va bien llega temprano.

Híjole casi se me olvida, el mismo día ahí en el templete que ponen en el palacio, hacen, primero unos bailes de huhues que se disfrazan de viejitos es algo típico y también vienen imitadores, son re divertidos, yo ya cuando eso empieza pos si me los aviento todos con mi buen vaso de pulque de mango. Y ya en la nochecita se abre el baile, aquí en Nana somos re bailadores, lo malo es que casi siempre esos bailes acaban en bronca, que si ya vio a la chamaca con otro, o que si se vieron feo los muchachos, es que si se provocan se dan en toda su maquina.

Y así se va el fin de semana con los eventos, que si la voz gemela de no se quién, que si las rondallas, los eventos deportivos, ahí si se la rifan los jóvenes, y los que no tanto, fíjese mi compadre, que ya esta como en los cuarenta y tantos, sigue jugando fut, yo le digo que ya lo deje que nomás hace el ridículo por que ya ni corre con chica panzota, pero pos no me hace caso.

Los más famosos

Lo que hacen aquí en Nana que no hacen en todos lados son los actos de moros, esos son unos diablillos, de aquí mesmo del pueblo, que se la pasan haciendo bromas a los que vienen a ver al parque y les piden dinero, el que no sabe les da, pero pos a uno lo ven y ya ni le piden nada, a veces son bien encajosos, pero si hacen reír, por que pueden imitarte, o corretearte, o asustarte, son bien abusados.

No y a luego ya el último día de feria, hay jornada en una plaza de toros que arman en la unidad deportiva, en la noche hacen rodeo, con unos toros bien grandotes y al otro día en la tardecita vienen los enanitos toreros, esos son otra cosa, bien chistosa, por que torean becerros, ja pus si por que un toro les pasa encima y ni los ven, y hacen fiesta ahí corriendo en el ruedo y lazando a unas chivitas, y luego salen las enanitas imitadoras, son bien raras pero bien agradables.

Si quedan ganas

Y pus ya si ya jue a todos los eventos y no ha visto los stand, hijole usan palabras gringas, pero pos los puestecitos esos de productos típicos, como muéganos, juguetes, dulces, recorridos por parque ecológicos que también hay un montón y re bonitos, con animalitos y los de Pulque curado y el destilado, no con dos caballitos ya estás bien flamas.

Fíjese el pulque aquí lo exportan en lata a los Unites y allá los gringos si lo consumen, es el colmo ¿no?, por que si quiere conseguir pulque en otro sitio no lo encuentras en lata más que aquí en Nana.

No y a luego le decía del que es destilado, puro alcohol re sabroso. Se toma como el tequila, se puede mezclar pero es más caliente, se degusta como si hiciera buches, así se sabe si es bueno o le están vendiendo puro alcohol. Aquí también en Nana se produce de ese, y no hay en ningún otro sitio, verdad de dios.

Por eso yo si digo que pa fiestas Tlaxcála y pa pulques Nanacamilpa, por que de verdad somos bien agradables todos y solo en esta época del año puede comprar su recuerdito, ya si quiere una taza o un caballito pal pulque destilado, o unos aretes de mimbre o dulces y muéganos de Huamantla, o un pan de fiesta que aquí son re sabrosos.

No, cuando quiera aquí está su servidor Alberto o pregunte por “el pulques”, y pues bueno ya lo dejo es que dejé a la Xóchitl esperándome con mi curado de mango.

No hay comentarios: