Entradas populares

domingo, 19 de abril de 2009

OTELO teatro Juan Ruiz de Alarcón

Rodríguez Olvera Ana Lilia
Sociedad, Arte y Cultura
O T E L O


El arte es esa expresión sublime
que incorpora lo eterno con lo maravilloso
de un instante cualquiera y lo hace
un instante único.

Primer acto, el señor de la fuerza gallarda afronta su batalla final, la más fuerte de todas, la batalla encabezada por el amor, alguien dijo que el amor puede salvar al mundo, sin embargo, a él, a Otelo el amor rehizo y deshizo su mundo.

Una puesta en escena que prometía bastante, inició temporada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario y que estará dando funciones hasta mediados de año.

Otelo del clásico de los enamorados Shakespiare presenta un toque mexicano un poco extraño, pues incorpora a escena un personaje diferente, una especie de bufón, duende, juglar o sirviente que acompaña al espectador hasta el final de la obra, que lo introduce a este mundo complejo pero maravilloso del amor y sus consecuencias.

Emitir un juicio respecto a esta obra es bastante difícil, pues si bien la riqueza del texto solicita hacer un análisis más profundo de diversas situaciones como la época, la cultura, en general el contexto en el que fue escrita. No solo el texto hace a la obra, también son importantes las acciones, los movimientos. El análisis de los personajes debe crear otros seres, el teatro representa más que recitar un texto, más que hablar con tal o cual tono de voz o emular ciertos estereotipos históricos. Por ello puedo decir que no quedé satisfecha con la obra que presencié el pasado domingo 28 de febrero, esto no quiere decir que sea una mala puesta en escena, sino que creo que no lograron sentir en carne propia la pasión de un hombre que por amor lo destruye todo, de una mujer que por causa del mismo hechizo abandona su cuna.

Es grandioso el mundo del teatro, da a los simples mortales la posibilidad de crear vida, de hacer nuevos seres, el actor no miente, no hace como si fuera otro, el actor en verdad es otro ser maravilloso, o tirano, un ser ejemplar, o un noble caballero, o cualquier acepción que la mente pueda otorgar.

No hay comentarios: